**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Grandes figuras de la taquilla y de la música alternativa

SE CONCRETÓ CON MUCHO ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA QUIACA ALTO PUEBLO 2012.

La Quiaca tuvo en su casa a una cartelera de artistas imponente, exquisita y muy variada, en oportunidad de su 105º aniversario. El lunes y el martes se concretaron las dos jornadas del Primer Festival Nacional La Quiaca Alto Pueblo, en el predio de la Liga Puneña de Fútbol, con un impresionantes escenario de maravillososo beneficios técnbicos, y mucho brillo.
Todo sucedió a partir de la idea del intendente de la ciudad Dante Velázquez, que se propuso festejar a lo grande y apostó a la cultura. Cuando el mandatario explicó que quería hacer un festival nacional de grandes aspiraciones el día 28 de febrero (fecha del aniversario), su recientemente nombrado Embajador Cultural de La Quiaca, Bruno Arias, tuvo otra brillante idea, que no dudó en hacérsela saber.
El 27 la idea de Bruno, era hacer un encuentro alternativo de músicos, previo al festival grande, con entrada gratuita, para artistas de otro perfil, entre ellos los que forma parte del Bondi Cultural (proyecto musical y poético dirigido y producido por Bruno Arias donde se reunieron 9 talentosos jóvenes músicos y compositores argentinos para compartir el ideal común de un folclore nuevo).
 
Se transformó en festival
"Y como el intendente es bien ostentoso, y le gustan las cosas a lo grande, el encuentro se convirtió en festival y contrató el mismo sonido y escenario del 28, para el 27, y encima, como se iban a sortear dos autos en el festival del 28, uno se sorteó en la primera noche también (del lunes). Puso tres pantallas gigantes, y el encuentro se convirtió en un festival", cuenta Bruno en la carpa de los artistas ubicada al lado del escenario, mientras actúa Mariana Carrizo, cerca de las dos y media de la mañana).
Si bien un festival "a veces no tiene la misma comunicación que se logra en un encuentro, o un teatro, porque es más difícil para este tipo de artistas y sus propuestas (la cartelera del lunes) dado que el público está mucho más alejado, "igual estamos todos contentos porque el escenario, la escenografía, los técnicos, etc., son muy profesionales, y es una linda forma para los nuevos valores de poder tener la experiencia de estas características", asegura el cantante carmense. Nunca se hizo esto en La Quiaca, un festival que dure dos días y tenga una cartelera tan fina, para todos los estilos y todos los gustos", aseguró.
Los cierto es que a eso de las 23, ya habían pasado por el escenario mayo del festival "Javier Pantaleón", los hijos de Los Kjarkas esa agrupación musical sumamente enérgica que se llama Chilajatun; la coscoína Paola Bernal con las coreografías de otra figura de la noche, el maestro Juan Saavedra en la danza; Claudio Acosta; Liliana Herrero, que también le pidió al bailarín quela acompañe en uno de sus temas, haciendo una improvisación que cortó el aire de los presentes; Maryta de Humahuaca; Adriana Tula que ya se encontraba en nuestra provincia desde hacía varios días y nos seguía deleitando; Metachango; Verde Trébol; y diez artistas más, en una fiesta que había comenzado por la tarde.
También habían hecho su feliz llegada por La Quiaca los chicos del Bondi Cultural de Bruno, Javi Caminos (de Berisso), Hernán Bolleta (de Miramar), Marino Coliqueo del grupo Cha Joven (de Mar del Plata) y Juan pablo Ance (de Tucumán).
Y por supuesto, una larga lista de artistas locales, que mostraron su más lustrado repertorio como La Quiaca 4, Hermanos Serapio, Mama Pacha, Pasión Andina, La Encrucijada, La Junta, Dúo Hukumallku, Dúo Valdiviezo-Campos, Huayra Simyn, y Ballet La Quiaca.
Al llegar a las 00 horas, momento en que comenzábamos todos a celebrar el cumpleaños de la ciudad, se escucharon las palabras del intendente Velázquez, y el "Feliz cumpleaños" interpretado por todos los artistas que ya habían pasado por el escenario y los que esperaban su turno, entre ellos Los Huayra, Bruno Arias, Mariana Carrizo, Elpidio Herrera, y tantos otros.
Siguieron las estrofas del Himno Nacional Argentino en la voz de Nacho Prado y Daniel Campos, invitados de lujo también al festival.
El escenario siguió recibiendo mini conciertos, esta vez de Canto 4, y finalmente los más populares de la noche, Los Huayra, que hicieron su repertorio habitual con una platea de jóvenes que esperaban por minutos su presentación, y luego el momento de las fotos, cuando bajaron del escenario. Lo mejor de esta presentación, fue el gesto del grupo salteño de interpretar el "Guanuqueando" de nuestro querido Ricardo Vilca, invitando a Bruno Arias para cantar con ellos.
En la conducción se unieron los más afamados locutores del folclore de Jujuy como Enrique "Quique" Arias, Marcelo Mur, Héctor "El Gaucho" Solís", sumándose también los de la nueva camada y los locales.
Impresionante fue la presentación de Elpidio Herrera y su sachaguitarra, artista que aunque único en el mundo, por haber inventado ese instrumento que dicen algunos es una mezcla de violín con mandolina, no es tan popular en nuestro país. El santiagueño llegó a La Quiaca, de la mano también de Bruno Arias, para hacer las delicias de un público ávido de novedades.
Previo sorteo del primer auto que había puesto la intendencia como premio a los que compren las entradas, se vino nomás la presentación de la siempre simpática y predispuesta Mariana Carrizo, la bagualera salteña que conquistó Cosquín Hace unos años y lleva grabados varios discos. Con la potencia de su voz, y la picardía de los versos que elige para acompañar con su caja, pasó por esta noche llevándose muchos aplausos.
Y antes del cierre con el anfitrión de lujo del festival, Bruno Arias, otro talento norteño, Hugo Cardona, también se mostró talentoso y entregado al festejo de los 105 años de La Quiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario