**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Canto 4, promocionando su nuevo disco en Jujuy


El grupo salteño radicado en Buenos Aires, visitó Jujuy para presentar su nuevo trabajo.

Ivan Vera, Juan Peñalva, Facundo Rufino y Rodrigo Villarreal, estuvieron visitando nuestro matutino para promocionar su segundo disco. Ellos son los integrantes de Canto 4, el grupo folclórico salteño que en los últimos años ha ido ganado su espacio en el escenario nacional, y que días atrás estuvo en nuestra ciudad para contar la buena nueva de un nuevo trabajo editado.

Esta vez el título del disco, es simplemente "Canto 4" (el primero, que salió el año pasado se tituló "Sombra herida".

"No podemos venir muy seguido a Jujuy, pero el año pasado cuando nos presentamos por primera vez, el público nos sorprendió porque se sabía nuestras canciones", comentó Rodrigo.

El grupo se conformó hace aproximadamente siete años, y en el 2003, cuando fueron reconocidos en los festivales más importantes del país, decidieron radicarse en la gran urbe "porque Dios atiende en Buenos Aires", aseguran.

Llegaron a Jujuy, después de unos días que se tomaron a modo de vacaciones en su Salta natal, después de terminar la temporada de festivales de cada verano, que incluyó para ellos recorridas por Cosquín, Jesús María, el Festival de la Chaya, y hace poco también tocaron en Tarija. En nuestra ciudad presentaron el disco en una reconocida peña, y siguieron su viaje, porque en pocos días deben actuar en Mar del Plata.

Al igual que en el primer disco, Canto 4 cuenta que en éste nuevo, siguen mostrando canciones propias y otras tradicionales argentinas "pero con una versión muy propia, totalmente renovada"., asegura Rodrigo, "aunque está más tradicional de alguna forma porque hay más folclore puro, con guitarras, bombo y as cuatro voces". También se incluyeron ritmos como el huayno, que se habían obviado en el disco anterior, un chamamé canción que cuenta en la grabación con Abel Pintos como invitado.

Canto 4 tiene su fortaleza sobre todo en el trabajo de las voces en cuarteto, "somos más bien un grupo vocal, como loas tradicionales agrupaciones de Salta como Los Calchaleros, Los Fronterizos o Los Nocheros".

El entrenamiento de las voces incluye fonoaudiólogos, profesores de canto, armonizadores, etc. que les permitieron adquirir una técnica que hoy perfeccionan constantemente, según cuentan. "A veces estamos muy atareados y nos damos poco tiempo para el perfeccionamiento, pero la técnica es lo que nos permite seguir creciendo y nos mantiene en forma", cuenta.

A nivel nacional

"Sentimos que de a poquito vamos ocupando un lugar, somos parte de una nueva camada, que desde Abel Pintos y Soledad entre otros, venimos haciendo música nueva porque proponemos canciones nuevas", dice el músico, consultado por su posicionamiento en la lista de artistas folclóricos nacionales. "Nos sentimos privilegios porque donde vamos por primera vez, la gente nos conoce y sabe nuestras canciones", continúa.

El año pasado recibieron en Buenos Aires, el Premio al Mejor Grupo Nuevo de Folclore, que otorgan los cronistas del folclore.

Además por sus dos discos estuvieron ternados a los Premios Gardel.

Este año se propusieron continuar sumando ciudades a sus destinos, después de haber realizado recitales con éxito en Córdoba, Buenos Aires y Salta el año pasado. Ahora apuestan a Tucumán, Rosario, Mendoza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario