**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Canto 4 Puso toda su ENERGIA en Tucumán y Catamarca


Grupo folclórico surgido en Salta, integrado por Rodrigo Villareal, Juan Peñalva, Facundo Rufino e Ivan Vera. Se presentó en Tucumán el dia Viernes 3 y el Sabado 4 en Catamarca.

Con un ascento marcado, estos salteños se presentaron el pasado fin de semana en las pcias de Tucuman y Catamarca con un gran puesta en escena. Además presentaron nueva banda de músicos.
Estas cuatro personalidades únicas que aman el folklore y lo tocan pasándolo por el matiz de sus influencias, presentaron su tercer disco Energía, que contiene toda la fuerza de mas de diez años de escenarios compartidos.

Hablemos un poco sobre los comienzos del grupo:
¿Cuándo y donde se gesta Canto 4?.
Todo comienza en Salta capital en el año 1999, por esa fecha los cuatros cursábamos 5to año del secundario en el Colegio Tomasini. Para contextualizar un poco explicamos que, en Salta es una tradición que cada colegio tenga un grupo de folklore que lo represente. Bueno, en este caso nosotros representábamos a nuestro colegio. Tocábamos en peñas, festivales y cantatas que se realizan anualmente.

A que se debió el nombre Canto 4.
En un principio el nombre era momentáneo. Un dia yendo para una cantata que se realizaba en un colegio vecino al nuestro, entre los cuatros y un amigo barajámos algunos nombres para el grupo, fueron muchos pero el que mas nos gusto en ese momento fue Canto 4 sugerido por ese amigo. De todas manera nuestra intención era cambiarlo mas adelante pero con el tiempo nos trajo suerte, nos encariñamos y nos sentimos bien llamándonos Canto 4.

Cuando llegan a Buenos Aires.
Llegamos cuando teníamos 20 años.

Lo nuestro fue muy jugado, no teníamos los recursos necesarios ni tampoco contábamos con algún contacto para tocar en peñas. De a poco fuimos buscando por Internet lugares donde podíamos ofrecernos para cantar. Nos manejábamos con un mapa de la ciudad para no perdernos aunque muchas veces nos perdíamos igual. Con el tiempo nos fuimos adaptando y comenzamos a cantar en algunas peñas y a conocer gente del ambiente del folklore.

Como describen el estilo del grupo.
En realidad a los cuatro siempre nos gusto el folklore de antes el clásico, el del bombo y guitarras. Al principio comenzamos con esos instrumentos pero con el tiempo para enriquecer musicalmente a las canciones le agregamos bajo, percusión y piano. El repertorio que utilizamos es bastante variado en base al gusto de cada uno. En cuanto a la identidad musical del grupo se fue conformando en base a las cualidades que rescatamos de los grupos clásicos de antes tales como Los Chalchaleros, Los Fronterizos o Los Cantores del Alba. Pellizcamos cositas de cada uno y a la hora de armonizar los temas si es necesario lo incorporamos, por ejemplo decimos acá podemos hacer dos voces como hacían Los Chalchaleros y después salimos en cuatro voces como hacían Los Fronterizos.
Es decir insertamos recursos vocales y musicales de antes que actualmente no se utilizan.

Dato: Canto 4 Fueron Consagrados en la "Serenata a Cafayate" En "Jesús María" "Cosquin", También conquistaron al "MONSTRUO" de la 5ta Vergara, trayendo una Gaviota de Plata.

El disco es el tercero en la notable carrera que vienen desarrollando los salteños, el mismo cuenta con 14 canciones entremezcladas con algunos clásicos del cancionero argentino, como “gato del festival”, la eterna cueca del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla “La Arenosa” y la siempre recordada canción inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, “Todo Cambia”.

“En este material grabamos “La arenosa” porque hace tiempo que queríamos interpretar algo del Barba Castilla y del Cuchi, en cuanto a “Todo cambia”, es un sencillo homenaje que pensamos para esa gran cantora que tuvo nuestro folklore, “La negra”, manifestaron los integrantes de Canto 4.

De los 14 temas de este nuevo trabajo, ocho pertenecen en letra y música a los integrantes del grupo. Con ritmos de diferentes regiones del país, y hasta la incorporación de un tema con ritmo boliviano, Rodrigo contó que para este material la intención era mostrar un disco bien federal, con mucha fuerza, pensado en las academias de folklore que constantemente eligen sus canciones para presentar una coreografía. El corte del disco es “Obsesión”, una canción que compuso el cantante tropical salteño David Leiva. Las composiciones de “Canto 4” hablan del amor, la tierra, la mujer o la vida misma, destacándose canciones como, las chacareras “Todos a bailar” y “Espina de fuego”, el escondido “¿Para qué?”, el chuntunqui –ritmo boliviano- “En tus ojos” y las zambas “Hasta el final” y “Ella”. Si bien en su repertorio hay variados temas del cancionero popular, trabajan mucho, como buenos músicos que son, en sus propias letras y acordes para hacer vibrar los corazones de sus seguidoras.

Energía presenta un bonus track, autoría de Cesar Isella –“El cantar es andar”- tema que les permitió obtener la gaviota de plata en el festival nacional de la canción de Viña del Mar (Chile). “Recuerdo que cuando subimos al escenario, lo primero que miramos es al público, tanto nos habían hablado de ese monstruo, que si desde principio ya no le gustaba algo, empezaban a silbar o abuchear, la verdad es que teníamos un miedo bárbaro; luego empezamos a cantar y de golpe sentimos como esa cantidad enorme de personas disfrutaban de nuestro canto; el aplauso final es algo que no olvidaremos nunca”, sostuvo Juan Peñalva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario