**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Molinos vibra con el festival del folklore y la jineteada

La localidad vallista “desbordó”. Autoridades y comerciantes manifestaron su satisfacción y ya piensan en la edición 2013.

Más de 3 mil personas llegaron a la primera jornada del Festival del Poncho, en la localidad de Molinos. La asistencia fue considerada como histórica por las autoridades, mientras cientos de familias de los valles disfrutaron hasta el alba de las voces de los artistas que normalmente escuchan por radio y televisión.
Se vendieron todas las localidades y hasta el cierre de esta edición esperaban repetir lo sucedido el viernes a la noche.
Por estos días, en el tranquilo poblado se alborotaron las calles de piedra y tierra, se colmaron los lugares de interés turístico y familias visitantes pasearon por las silenciosas cuadras que rodean la iglesia del pueblo. El camping estaba completo, no quedaba ninguna de las más de cien camas que hay para hospedarse.
Esa calma se mantuvo hasta la noche. El viernes comenzó a sacudirse con Canto 4, seguidos de Los Changos. En los pasillos que quedaban entre las sillas se armaron las primeras parejas y muy pronto se bailaban zambas y chacareras por todos los rincones del predio. El clímax de la noche se alcanzó con Los Huayra, que tuvieron que volver al escenario en tres oportunidades a pedido del público.
De esta forma , se propició el marco ideal para la fiesta que siguió de la mano del conjunto boliviano Los Kjarkas hasta las 5,30 de la mañana.
El cierre de la jornada quedo a cargo de Guitarreros que no desilusionaron a los que se quedaron a esperar el alba.
Anoche, hasta el cierre de esta edición se desarrollaba la doma nocturna con más de 20 montas. También se esperaba la presencia del dúo Coplanacu, Tomás Lipán, Pitín Salazar y Las Voces de Orán, entre otros.
Con estos artistas, Molinos cerró una cartelera de lujo para su edición 2012. Las autoridades ya están pensando en el año que viene cuando se cumplan los primeros 30 años de la Fiesta Nacional del Poncho.
“Durante el festival se vende hermoso”, dijo Isabel Barrionuevo, quien puso por primera vez un puesto en el predio. “No me arrepiento de la inversión y lo quiero repetir el año que viene”, agregó. Sabino Gutiérrez llevó a 8 integrantes de su familia. “Como somos de acá venimos todos los años, pero esta vez está espectacular”, dijo. A Sergio Rueda que trabaja de remisero y de chofer para excursiones turísticas le gusta este festival más que otros. “Es lindo porque es al aire libre y uno porque puede estar tranquilo”, dijo.
Entre los 3 mil visitantes que llegaron a este pueblo estaban las amigas Laura y Eugenia, que con 14 personas de La Silleta y Salta, alentaron toda la noche a Los Huayra. “Tendrían que asfaltar los caminos para que pueda llegar más gente”, opinaron.
“Es la fiesta de la familia”
El intendente de Molinos, Walter Chocobar, calificó al festival como una verdadera fiesta para las familias de los Valles Calchaquíes. “Aunque no llegamos a recuperar la inversión creemos que ganamos mucho más de lo que perdemos. No solo es bueno para que venga gente que no conocía Molinos y sepa más de nosotros, sino que es muy importante para la economía del pueblo y la alegría de las familias de la zona”.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, estuvo las dos noches en el festival. Otro que viajó a Molinos es el vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos para ver actuar a su pequeño hijo Ivo.También se vió a la diputada nacional Norma Morandini, ex compañera de fórmula de Hermes Binner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario