Los salteños llenaron de ovaciones el complejo Altos del Sur, en
donde también fueron de la partida el catamarqueño Emilio Morales, La
Mikila, Grupo Wamay, Los Huayra Salamanqueros entre otros. Esta 4º
edición contó, además, con la presencia de Sergio Castro de
Argentinísima Satelital.
Con asistencia completa en el salón del sur, cerca de las 23:30 dio comienzo la 4º edición de la Peña La Siembra, que una vez más la gente la eligió por sobre otros eventos. De gran valoración fue este lleno total por el amplio abanico de propuestas de ese día.
Seguida de la presentación de Sergio Castro – conductor de Argentinísima Satelital que emitirá las imágenes de la peña en su programa Canto Popular-, con aires de juventud se dio la apertura de la mano de Mukuy, jóvenes talentos de nuestra provincia que interpretaron “Anaranjado” dando de esta forma el comienzo a una noche llena de folklore, ritmos, danza y energía.
Mientras todavía continuaba llegando gente y la puerta de entrada asemejaba un río de gente, comenzaba a sonar la letra de “Una historia” levantando el ritmo de los presentes y avivando las palmas. Y luego vino la famosa chacarera “El olvidao” para finalizar esta maravillosa presentación de Mukuy que llevó al escenario la particularidad del uso de la armónica entre sus instrumentos y así marcando la diferencia que quedó reflejada en el aplauso final del público.
Siguiendo con los jóvenes talentos que La Siembra ofreció a su publico, llegó desde Catamarca con tan solo 12 años Lucecita que cantó la reconocida zamba “Agitando pañuelos” y algunos temas de autoría de su abuela que estaba presente y para quien su nieta pidió un fuerte aplauso por parte de los presentes. Los temas fueron “Aire de Zamba” y “Maestra rural”, este último en relación al oficio de su abuela y dedicado a todos los docentes presentes.
La jovencita dio fin a su presentación bailando un gato instrumental contagiando al resto de lo bailarines a acercarse.
Inmediatamente después de una breve pausa de 5 minutos llegó el momento de subir a escenario a La Mikila, el grupo de siete músicos presentó un repertorio sin igual en la noche, con temas como “Regresa Pronto”, “Pucha como es la gente”, “Vuelve negra” y “Fue” no dieron descanso a las palmas del público, transmitiendo un ritmo de fiesta desde los instrumentos hacia la gente que estaba sus mesas.
También aprovecharon el momento para dar a conocer que muy pronto entraran a grabar su segundo disco de la mano de la productora de Sergio Galleguillo.
Avanzaba la noche y con ella la soltura de la gente. Después de unos cuantos vinos la risa y la alegría se contagiaba de mesa en mesa.
Ya con este ambiente instalado subió a escena el catamarqueño Emilio Morales quien se mostró agradecido por ser convocado una vez más por La Siembra.
Comenzó con el éxito que grabó junto al Chaqueño Palavecino incluido en su último disco, “Suena bombito”, luego vinieron sus más reconocidos temas como “Que si, que no”, “Qué más querés”, “Vení”, “Sos todo eso y mucho más” y también tuvo tiempo para hacer una pequeña recorrida por Tucumán con el reconocido tema “Al jardín de la República”, por Salta con “Carpas de Salta”, llevarnos por Santiago con “Añoranzas”, también hasta su querida provincia con ”Paisaje de Catamarca” y finalmente una chaya con un fondo de palmas que se hacía eterno. Una excelente selección de nuestro cancionero folklórico rotundamente aplaudida.
Y luego de esta brillante actuación todavía quedaba más, el plato fuerte de la noche: Canto cuatro.
Apenas fueron anunciados los salteños, todos los que estaban comprando y en el patio del salón se agolparon en las puertas para no perderse el show, de un segundo al otro mágicamente el público se multiplico. Y con mirada atenta esperaron el primero de los temas.
Con palmas el publico recibió a “La arenosa”, luego vinieron “¿Para qué?”, “Todos a bailar”, “Gato de festival”. Este repertorio hizo levantar a los que hasta ese momento no habían bailado, el frío que imponía la noche era casi inimaginable estando adentro del salón con el folklore y el humor de Canto cuatro.
Los creadores de “Energía”, su último disco editado en 2010, invitaron a Sergio Pinget a compartir escenario para interpretar juntos el tema “Enamorados”, Pinget con el acordeón que lo hizo llegar a últimas instancias de Talento Argentino, le dio ese toque de alegría al reconocido tema que fue altamente aplaudido durante su ejecución.
Este gran repertorio contó con “Para volar”, “Piedra y camino”, “Piel morena”, “Perfume de carnaval”, “La López Pereyra”. En cada tema era imposible no quedarse impresionado con el caudal de voz de los integrantes. Voces potentes que hicieron bailar – y también saltar- a todos con zambas, chacareras, y hasta chamamés.
Juntos los cuatro en un solo micrófono, que hasta ese momento lo usaba Iván Vera cantaron “Buenos días mi amor”, asegurando que de esa forma cantarían similar a Vera quien posee la voz más grave que los demás y que a cada entonación despertaba los gritos femeninos. Este tipo de humor se vivió en La Siembra junto a Canto cuatro.
Finalizando esta espectacular presentación siguieron “Nuestro juramento”, “Kilometro 11”, y para terminar todos saltando con “Hasta la salida del sol”, que fue pedido por el publico. Con un aplauso realmente eterno y con la mayoría de los presentes de pie despidiendo y agradeciendo la alegría y el buen folklore se despedía Canto cuatro.
Minutos después de bajarse del escenario Rodrigo Villareal integrante del grupo salteño comentaba en exclusiva a LA COPLERA lo siguiente:
“La Rioja es uno de esos lugares a los que nos encanta venir, somos agradecidos porque la chaya fue uno de los grandes festivales del país en donde nos abrieron las puertas desde el principio, y desde ese momento no dejamos de venir nunca. Los riojanos siempre nos recibieron con mucha pasión, mucha alegría y mucho fervor. Cuando tienen que bailar bailan; cuando tienen que cantar cantan; cuando tienen que escuchar escuchan y eso se debe a que hay una gran tradición musical que hay en la sociedad de La Rioja y en ese sentido se parece mucho a Salta.”
“Es una gran responsabilidad para nosotros venir porque tenemos que hacer un show que esté a la altura de la gente y de su exigencia, y hoy con la peña desbordada con una cantidad de gente espectacular y con un cariño tan grande nos vamos con el mejor de los recuerdos. Nos asombra el espíritu de la organización de La Siembra, y la responsabilidad con la que trabajan, no es fácil traernos de tan lejos así que se han puesto esta peña al hombro, y tener un equipo tan grande y tan bueno habla muy bien de la organización”
Después de Canto cuatro la peña continuó con la actuación de los sanagasteños Huayra Salamanqueros que amenizaron la noche con sus grandes interpretaciones y luego dieron lugar al Grupo Wamay, gran promesa de nuestro folklore que ya comenzaron con sus actuaciones en grandes eventos como este, y que con sus jóvenes y fieles seguidores llenan las peñas de nuestra ciudad, una de las formaciones responsables de seguir manteniendo vivo la sangre folklórica riojana. De esta forma se cerraba la exitosa 4º edición de la peña La Siembra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario