**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Canto 4 “Con nuestra gente somos uno solo, sentimos de igual manera.”


Con su tercer disco “Energía” bajo el brazo, los salteños cumplen diez años de trayectoria y los festejan con dos actuaciones en la Trastienda Club del barrio de San Telmo, el 15 y el 22 de julio.

Algo más de una década atrás, Juan Peñalva, Facundo Rufino, Rodrigo Villarreal, e Iván Vera, jovencitos que no pasaban los 20 años, deslumbraban a los comensales de la Vieja Estación de Salta sobre la calle Balcarce, noche a noche con sus voces y un repertorio elegido entre los clásicos del cancionero folklórico.
Ese tiempo transcurrido desde aquellas sorprendentes veladas entre vino y empanadas hasta hoy fue tan provechoso como revelador para los Canto 4 (de ellos estamos hablando).
Se mudaron a Buenos Aires, crecieron como artistas, músicos y compositores, y al cabo de tres discos (“Sombra Herida”, 2007; “Canto 4” 2008; y el último editado a fines del 2010, “Energía”) tienen un lugar destacado en la música popular con matices folklóricos. Pero siempre van más allá, experimentando nuevos ritmos e incorporándolos en su repertorio.
Canto 4 ha recibido numerosos premios a lo largo de 10 años de trayectoria, entre ellos las consagraciones del festival de Jesús María en el año 2008 y de Cosquín en 2010 y dos nominaciones al premio Gardel. Fueron ganadores este año de dos gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar en Chile.

Nuevamente, Buenos Aires tiene a Canto Cuatro en un escenario, esta vez en La Trastienda Club -Balcarce 460-, los viernes 15 y 22 de julio a las 21 horas, donde presentarán las canciones de “Energía” y un repaso por su carrera.

La última presentación de Energía fue en el Coliseo. ¿Qué expectativas y que tipo de show realizarán en La Trastienda, un lugar un tanto más intimo?

Canto 4: “Las expectativas son muchas. Siempre que empezamos las giras vivimos en ellas uno de los más lindos momentos. Hacer discos, el armado y todo lo que ello requiere nos hace sentir muy bien pero también nos sentimos así a la hora de presentar nuestra música en teatros. El ir a los festivales multitudinarios es muy lindo pero cuando la gente apuesta por tu proyecto y te acompaña en un teatro, en el que sólo sos vos y tu música, todo tiene una magia distinta. Sabés que para la gente que está ahí sos parte de su vida, tanto como ellos lo son para nosotros, obvio.
Al tener otra estructura las cosas fluyen de manera distinta; ese ambiente de “peña” que tiene La Trastienda va a hacer que todo se sienta de otra manera y queremos plantear dos shows que tengan diferencias uno del otro. Siempre nuestras experiencias fueron de una sola presentación en Buenos Aires y esta vez, al ser dos y con poco tiempo de distancia entre uno y otro, el planteo será ese.”

El disco Energía tiene una buena cantidad de composiciones propias, que aumentan en cada disco nuevo. ¿Qué los mueve a escribir canciones?, y en ese sentido, algunas apuntan más a un repertorio menos folklórico, que es lo que hacían al principio. ¿Lo ven como una posibilidad de insertarse en otro mercado o simplemente les gusta incursionar otros ritmos?

Canto 4: “La música fluye en nosotros, las canciones no nacen buscando un mercado y sentimos, particularmente, que lo nuestro es el folklore, no buscamos insertarnos en otro mercado. El folklore es lo que nos llevó a hacer música y lo que nos sigue apasionando. De igual manera pensamos que este es nuestro disco más folklórico ya que en él, con nuestras composiciones, ampliamos ese espectro. No salíamos de zambas o chacareras y ahora entre las composiciones hay un escondido y hasta un chuntunqui que es un ritmo del Altiplano del cual tenemos una tremenda influencia por ser de Salta.”

Desde aquellas presentaciones en Salta hasta ahora, consagraciones y premios mediante, ¿cómo se ven parados ustedes mismos dentro del movimiento musical de hoy?

Canto 4: “Nuestras vidas en la música están siguiendo el transcurso y el sueño que trazamos hace mucho tiempo ya. Nuestros días transcurren y vivimos alcanzando metas y premios como decís pero lo que realmente nos importa, lo que nos moviliza, es poder seguir siendo “camino” para los que empiezan, ser espejo; que los chicos que empiezan en la música elijan el folklore como su música porque les gusta Canto 4, así como hicieron nuestros mayores con nosotros. Es difícil medir el alcance de ese sueño pero, de a poco, vamos viendo que eso pasa.”

Como cuarteto, y siendo salteños sienten que marcaron un nuevo camino, que dejaron en parte Los Nocheros cuando crecieron y cambiaron (si se quiere) el público?

Canto 4: “Creemos en los sentimientos, muy fervientemente. Eso está reflejado de manera muy fuerte en nuestros discos. En el primero “Sombra Herida” se notan nuestras ganas de “aparecer en el ruedo”, de mostrar composiciones nuevas en un formato distinto al que se venia usando. En “Canto 4” la vida nos encontraba con una nostalgia muy fuerte. Hacía un tiempo ya que estábamos radicados en Buenos Aires y nuestra tierra, Salta, hacia notar su ausencia, esa es la razón por la cual nuestras canciones apuntaban a ese lugar. Este disco, “Energía”, es el resultado de nuestro estado de ánimo. A principios de 2010 ganamos la Consagración en Cosquín, después, en Febrero, fuimos a Chile, a Viña del Mar y ganamos con “El cantar es andar”, una canción de César Isella, dos Gaviotas de Plata, una a mejor interpretación y otra a la canción. Imaginá, después de todo eso, nuestros espíritus, cabezas y corazones estaban desbordados de felicidad y emociones. El disco terminó siendo eso, un resultado de nuestras experiencias, un disco repleto de energía. Al creer en nuestra música como una conjunción y un fiel reflejo de nuestro estado de ánimo del momento es que pensamos que la gente que nos sigue lo hace porque cree en nosotros pero por sobre todas las cosas porque siente igual que nosotros. No sabemos si ellos son parte de una corriente que alguien abandonó, pero si sabemos que con nuestra gente somos uno solo, sentimos de igual manera.”

¿Cómo se complementan entre ustedes, a 10 años de haber formado el grupo y sin cambiar los integrantes?

Canto 4: “Tanto tiempo juntos nos hizo conocernos profundamente entre nosotros pero lo que más hizo es profundizar la “función individual” en Canto 4. Cada uno sabe que es lo que tiene que hacer y eso hace todo más fácil, por decirlo de alguna manera. No es la función de uno de nosotros armar toda la banda o la armonía total sino que todos sabemos que tiene que hacer cada uno y es así como encontramos el mejor funcionamiento del grupo.”

¿Qué otras presentaciones tienen para lo que resta del año?

Canto 4: “Bueno…nos queda seguir presentando este disco en el país. Ya pasamos por Tucumán, Catamarca, Rosario y Chaco. Tenemos que preparar nuestros shows para Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza y en el interior de la provincia de Buenos Aires también. Como te dijimos antes este es uno de los mejores momentos que vivimos así que lo estamos disfrutando mucho.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario