**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

El grupo folclórico Canto 4 presenta hoy su álbum "Energía"

El grupo salteño regresa a Rosario para presentar los temas de su ábum “Energía”. Los folcloristas subirán a escena esta noche, a las 21.30, en la sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

El grupo salteño Canto 4 regresa a Rosario para presentar los temas de su ábum “Energía”. Los folcloristas subirán a escena esta noche, a las 21.30, en la sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

El cuarteto vocal integrado por Iván Vera, Rodrigo Villarreal, Juan Peñalva y Facundo Rufino quienes, como ya es habitual en todos los grupos musicales que aspiran a ocupar un lugar destacado en las marquesinas nacionales, viven en Buenos Aires desde el año 2003. Tras una seguidilla de laureles conseguidos en escenarios de renombre, como el Festival de Folclore de Cosquín que los consagró y el Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile, de donde trajeron un reconocimiento que los enorgullece, el grupo se dispone a presentar su álbum “Energía”, con el que girarán durante lo que resta del año 2011.

Facundo Rufino dialogó con Escenario y explicó algunas características del disco que presentarán hoy: “Todo pasa por un sentimiento, por un estado de ánimo -afirmó el artista-. El disco «Energía» tiene mucho que ver con el estado de ánimo nuestro después de la consagración en Cosquín y en Viña del Mar”, aclaró.

Canto 4 se proclama legatario de una tradición que se remonta a la década del 50, cuando los primeros grupos folclóricos que llegaban al conocimiento masivo provenían de las regiones de Cuyo y del Noroeste, fundamentalmente de la provincia de Salta, como Los Chalchaleros y Los Fronterizos. Iniciada la década del 60 -la más brillante en el universo folclórico argentino- los salteños coparon la parada e impusieron su estilo. Luego del proceso silenciador del segundo lustro de la década del 70, los santiagueños comenzaron a ganar protagonismo y lo mantuvieron por mucho tiempo hasta la aparición de Los Nocheros que, en cierto sentido, repatrió los pergaminos folclóricos a la tierra de los Dávalos, los Castilla y los Leguizamón.

—¿Qué diferencia Canto 4 del resto de los grupos?

—Sentimos que la diferencia está en que cantamos como un grupo viejo.Tenemos una armonía vocal amplia y usamos todos los registros, desde graves, hasta falsetes y sonamos a grupo vocal viejo.

—¿Quién elige el repertorio?

—Lo elegimos nosotros. La música pasa por un sentimiento, por un estado de ánimo. El disco “Energía tiene” mucho que ver con el estado de ánimo nuestro después de la consagración en Cosquín y en Viña del Mar. Y eso se nota mucho porque está integrado por canciones con mucha potencia, muy arriba.

— ¿Qué evolución se produjo en los grupos vocales luego de la aparición de Los Nocheros?

—La música salteña marcó la tendencia de cantar a cuatro voces y eso viene desde Los Cantores de Alba, Los Fronterizos y Las Voces del Huayra. Los Nocheros son herencia de eso y nosotros también, porque venimos de la misma raíz. Los Nocheros son referentes y llevaron a Salta de nuevo al primer plano. Para nosotros Rosario es un excelente punto de arranque porque a la ciudad llega mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario