**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Cuatro salteños nacidos para el canto que ya trascendieron fronteras


Tras vivir un excelente 2010, el conjunto Canto 4 está recorriendo el circuito de festivales de la temporada veraniega.

Eligieron Buenos Aires para desarrollar su carrera artística, pero nunca dejaron de lado su especial apego por la música y la poesía de su tierra, Salta. Aunque al comienzo ganarse su lugar fue difícil, hoy Canto 4 no sólo logró ser reconocido en el ambiente folclórico nacional, sino que además se ganó el cariño y la valoración del público.

Cada año en la vida artística de Juan Peñalva, Rodrigo Villareal, Facundo Rufino e Iván Vera fue especial. Desde sus comienzos, cuando ganaron el concurso interprovincial “Nace una estrella” y la Consagración en la Serenata a Cafayate, la decisión de radicarse en Buenos Aires para ampliar sus horizontes, hasta su llegada al Festival de Cosquín; sus giras por los festivales más importantes y la grabación de sus dos primeros trabajos discográficos “Sombra herida” y “Canto 4”, ambos nominados a los premios Gardel de la Música. Pero sin dudas el año al que ellos consideran como el mejor de su carrera fue el 2010, porque -además de ser consagrados en el Festival Nacional de Folclore en Cosquín- ganaron el premio Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar (Chile) y editaron su tercer disco “Energía”, presentado en Salta y Buenos Aires.

Mientras planean un tour por distintos teatros del país y comienzan a pensar en el sonido del próximo disco, los chicos de Canto 4 están recorriendo el circuito de festivales folclóricos de la temporada de verano. Anoche se presentaron en la localidad de Aguaray, hoy serán una de las figuras principales del Festival de los Artesanos en San Carlos, el viernes 21 actuarán en Cachi, el sábado 22 en Villa Sanagasta (La Rioja), el martes 25 en Cosquín, el sábado 29 en Famatina (La Rioja) y el domingo 30 en Santa María (La Rioja). Para febrero, las fechas confirmadas son: el viernes 4 en Tunuyán (Mendoza), el sábado 5 en Candelaria (San Luis), el viernes 11 en General Belgrano (Buenos Aires), el sábado 12 en Dean Funes (Córdoba), domingo 13 en Corral Puerta Quemada (Catamarca), el jueves 17 en la Serenata en Cafayate, el viernes 18 en Chepes (La Rioja), el sábado 19 en Tinogasta (Catamarca) y el lunes 21 actuarán en el Festival de la Chaya en La Rioja.


“El cantar es andar”


Llegaron por primer vez a Cosquín en el 2004, y desde entonces no sólo llevan su canto al escenario Atahualpa Yupanqui sino que además se convirtieron en una de las figuras más convocantes en los espectáculos callejeros. El premio Consagración, compartido con Guitarreros y el armoniquista Franco Luciani, fue la coronación de lo que venía sucediendo entre Canto 4 y el público, tanto afuera como adentro del predio. “Para nosotros, ganar la Consagración fue sentir que finalmente había llegado el reconocimiento oficial de lo que nos venía pasando años anteriores. Afuera del festival, en la calle y en las peñas, siempre vivimos cosas muy lindas porque el cariño que nos demuestra la gente de allá es hermoso”, expresó Facundo Rufino.

Al poco tiempo llegó el gran desafío de competir en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, como únicos representantes de Argentina en su tradicional certamen folclórico, que unió a intérpretes de distintos países de Latinoamérica. Para la ocasión, eligieron el huayno “El cantar es andar” del compositor César Isella. Por su gran manejo del escenario y de las cámaras y su carisma y naturalidad hacia la gente, el conjunto ganó el más importante galardón de la competencia: la Gaviota de Plata.

“El sólo hecho de llegar a Viña del Mar nos pareció fantástico. Nos dieron un premio maravilloso por una canción escrita por un salteño, César Isella”, manifestó Rufino.

Dato: En el 2010 fueron Consagración del Festival de Cosquín, ganaron la Gaviota de Plata en Viña del Mar y editaron nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario