**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

“Canto 4” le puso “Energía” a su nueva producción

Juan Peñalba, Rodrigo Villarreal, Iván Vera y Facundo Rufino siguen en ascenso dentro del folclore.

El tercer disco de “Canto 4”, “Energía”, incluye 14 canciones, de las cuales 8 son composiciones propias.

Con una carrera edificada a base de talento y esfuerzo, el grupo “Canto 4”, compuesto por Rodrigo Villarreal, Juan Peñalba, Facundo Rufino e Iván Vera, se consolida como la joven promesa del folclore. En los próximos días saldrá a la calle su tercer material discográfico titulado “Energía”. “Hemos incluido 14 temas en este nuevo trabajo, de los cuales 8 nos pertenecen en letra y música. Es muy variado, con ritmos de diferentes regiones del país, inclusive grabamos una canción con ritmo boliviano. El corte del disco es ‘Obsesión’, una canción que compuso el cantante tropical salteño David Leiva. En síntesis, es un material con mucha fuerza, muy folclórico, con notable evolución en el sonido y muy prolijo. La verdad que también debemos reconocer el desempeño de los hermanos Vivas, propietarios del estudio donde grabamos el CD”, afirmó Rodrigo Villarreal.

Los folcloristas salteños, en los últimos años, han recorrido toda la Argentina cantando en festivales tan importantes como Cosquín, La Chaya , Jesús María o el Festival de la Tonada. En 2007 lanzaron su primer disco, “Sombra herida” y, el 31 de octubre de 2009 presentaron el segundo, “Canto 4” .

“Hace un mes decidimos instalarnos en Salta para grabar el nuevo disco, dejando de lado las actuaciones. Recién ahora vamos a transitar nuevamente los escenarios del país. Era prioridad compenetrarnos para elaborar un material que tuviera buena repercusión en el mercado folclórico, es la única manera de mantenerse vigentes en este difícil circuito”, aseguró Iván Vera.

Las composiciones de “Canto 4” hablan del amor, la tierra, la mujer o la vida misma. Si bien en su repertorio hay variados temas del cancionero popular, trabajan mucho, como buenos músicos que son, en sus propias letras y acordes para hacer vibrar los corazones de sus seguidoras. “La verdad que sentimos que estamos pasando un excelente momento en la composición y creo que debemos aprovechar esta situación. Se está organizando para septiembre una gira nacional de prensa para comentar todo lo relacionado al nuevo material discográfico. El sábado 28 de este mes actuaremos en el Festi-Orán y, a partir de allí, realizaremos presentaciones en Misiones, Córdoba y Buenos Aires. Ya está confirmado que el 4 de diciembre estaremos en el Coliseo de Buenos Aires. Además, estamos analizando la idea de un gran festival al aire libre en la Capital salteña para presentar el CD”, agregó Facundo Rufino.

Todo artista persigue un sueño y estos cuatro muchachos salteños no son la excepción. “Nuestro objetivo es trascendental. Nos gustaría que los chicos de ocho o nueve años escucharan a ‘Canto 4’ y dijeran: ‘Yo quiero hacer folclore’. Ese es nuestro objetivo fundamental. Queremos ser una parte de la historia, que nuestra música se transmita de generación en generación, como pasó con ‘Los Fronterizos’ o ‘Los Chalchaleros’. Que alguien diga: ‘Yo canto así porque así cantaba Canto 4’ . Parece complicado, pero no imposible”, comentó Juan Peñalba.

El grupo nació en 1999. Cuando eran estudiantes del colegio Tomasini ganaron un concurso llamado ‘Nace una estrella’ y eso los alentó para meterse de lleno en el mundo de la música. El 2003 fue especial para éstos cantores, porque fue entonces cuando decidieron dedicarse de lleno a la música. Se radicaron en Buenos Aires luego de ser elegidos “Consagración” en la Serenata a Cafayate. Desde entonces fueron evolucionando, siempre marcando un estilo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario